dimecres, 23 de setembre del 2009

LLISTA D'ADMESSOS AL TALLER DEL GUERNICA DE PICASSO

1.- Verónica Bouzas
2.- Yolanda Pérez Puchades
3.- Silvia Alcañiz Herreros
4.- Rosana Corberá Matallín
5.- Eva Isabel Pelayo Sanz
6.- Nuria Gandía Domenech
7.- Mª Carmen Díaz Gomar
8.- Inmaculada Torres Marí
9.- Belén Martinez Gómez
10.- Mónica Bellver Soler
11.- Ana Fabra Comes

En principi, el taller començarà el dilluns 28 de setembre a les 18:30 hores. Els demés dies els concretarem entre els assistents.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Para las madres que han intervenido en el taller del Guernica.
Para poder diferenciar partes del cuadro que no quedaban claras por la fotocopia. He cogido información sobre la interpretación de las diferentes composiciones que tiene el cuadro. En algunas como la flor que debería estar sobre la daga y se tendría que distinguir pues representa al simbolo de la paz.

En la interpretación histórico-política las figuras del Guernica podrían interpretarse de la siguiente manera. La mujer quemándose representaría el dolor de la población civil indefensa, que sufre los efectos de las bombas incendiarias. La mujer que escapa corriendo de las bombas representaría la población civil, impotente e indefensa, que sólo puede huir. La mujer que asoma la cabeza por la ventana representa la humanidad, impotente ante todo lo que está contemplando, y que sólo puede gritar. El quinqué y la luz que emite representan la necesidad de informar a todo el mundo de lo que está ocurriendo. Al lado de esta luz existe otra, que parece una lámpara eléctrica encendida, o un sol con forma de ojo, cuya pupila sería una bombilla. Sea un sol o una lámpara, no pueden o no quieren iluminar la escena. Podrían representar el establishment, es decir, La Sociedad de Naciones, la Política de No Intervención, los gobiernos, etc., que lo observan todo, pero distorsionan la verdad de lo que está pasando. El centro del cuadro está ocupado por un caballo herido de muerte, que representaría las víctimas inocentes de una guerra. A la izquierda vemos un toro, con el cuerpo en tensión, observando en todas direcciones, vigilante (consiguiendo esto a través de la técnica del cubismo) y amenazante. Es por eso que se pensó que representaba al fascismo. Bajo el toro aparece una madre que sostiene en brazos a su hijo muerto, representando no el dolor físico, sino el anímico que se tiene al ver sufrir a los seres queridos. Entre las cabezas del toro y del caballo se encuentra una paloma, símbolo de la paz. Aparece en un espacio reducido, en el que apenas puede moverse. Además tiene un ala caída, el pico abierto, como gritando. Representa la libertad y la paz oprimidas. El único hombre que aparece es un guerrero que yace muerto delante del cuadro. El guerrero aparece con el brazo cortado y recién decapitado, por lo que está exhalando su último grito de dolor. A diferencia del niño, que muere siendo una víctima pasiva, el guerrero muere en acto de combate y representaría a los soldados que mueren en lucha por conseguir sus ideales. El brazo aún sostiene una espada rota, en donde también hay una flor, símbolo de esperanza.